Enrique Selma: "Lo que me terminó atrapando fue el arte que transmite la moda"
- Los nuevos mecenas
- 24 mar 2021
- 11 Min. de lectura
Actualizado: 2 abr 2021
Un recorrido a través de 'la mirada' del emergente talento murciano que nos habla de su nuevo proyecto

Enrique Selma es originario de Cartagena, se define como 'autodidacta', su amor por la fotografía lo acompaña desde la infancia. La música, el mar y la moda son los pilares principales sobre los que se construye todo su trabajo.
"No tenía ninguna formación, me explicaron un poco por encima como funcionaba y la fotografía me terminó enganchando". Enrique Selma
Enrique recuerda que sus primeras capturas revelaban recuerdos de su familia y amigos, pero sobre todo escenas tradicionales de la Semana Santa. Un acontecimiento clave que terminaría convirtiéndose en una oportunidad para publicar sus primeros trabajos. Selma confiesa que tiene un gusto peculiar por el retrato de rostros y de personas. Sus inicios comenzaron con la toma de fotografías en discotecas "no tenía ninguna formación, me explicaron un poco por encima como funcionaba y la fotografía me terminó enganchando".
También ha experimentado con diversos estilos centrados en la temática del terror y la fantasía, pero “ lo que me terminó atrapando fue el arte que transmite la moda". Aunque este es un mundo muy conectado con la publicidad Selma admira la moda. "Tuve clientes relacionados con la publicidad, pero no es algo que me atraiga mucho".
Selma define en cada una de sus tomas su toque 'natural', además nos relata que el mar es lo que más le tranquiliza a la hora de realizar su trabajo. Quizás esta ha sido la clave de su éxito, puesto que ha trabajado para revistas como; Vanidad, Fan Magazine, Yoko Mag, Vogue España, Vogue Italia, entre otras. "No es un camino fácil, al principio siempre te encuentras con el no". Pero siempre que se cierra una puerta, otras parecen abrirse. "La oportunidad llega cuando una revista encuentra tu trabajo, ve una fotografía en redes y le gusta, entonces es cuando deciden publicarlo".
Enrique Selma ha realizado diversos proyectos desde sus inicios pero nos cuenta cómo fue la experiencia de llegar a trabajar para una revista importante. Nos habla sobre Pap Magazine"al inicio era una pequeña revista con potencial, sabía que prometía para un futuro, por eso acepté". Pero las oportunidades no caen del cielo, sino que hay que arriesgarse y sobre todo buscarlas.
Selma transmite un consejo desde la experiencia: "Para conseguir publicar en una revista importante, antes tienes que hablar con una periodista de moda, algún diseñador...un contacto que te va a permitir llegar hasta el encargado de la editorial, la persona que puede estar interesada en tu trabajo".
El cartagenero ha trabajado en eventos importantes como la Fashion Week de Madrid, o la Fashion Week de Alicante y Murcia. "Los desfiles son una oportunidad para hacer coworking. Conoces a mucha gente, unos te llevan a conocer a otros y así". Además nos cuenta cuál fue su primera impresión. "Fue...¡wow!... la energía... hay mucho trabajo detrás, te encuentras al diseñador entrando y saliendo para dar entrevistas...cosiendo el botón que se ha roto de la ropa, todo ese trabajo se muestra en tres minutos, es brutal".
Enrique Selma, se encuentra trabajando en la actualidad para la marca Inside, comenta que esta oportunidad llegó gracias a Sergio Ovejero, peluquero murciano, con quien también ha trabajado en muchos proyectos. "Buscaban a un fotógrafo joven, no me hicieron ninguna prueba, me dijeron vente a trabajar con nosotros, directamente". Marca para la que lleva trabajando desde hace dos años y medio.
“Cuando hago las fotografías él siempre me hace una crítica constructiva, además, le encanta enseñar y compartir sus secretos”. Danny Tingo
El estilo de Enrique va variando. Por sobre todo le gusta mucho fotografiar la belleza femenina, pero no precisamente su sensualidad ni un estilo con alta producción, más bien poses y acciones naturales. Para Selma la mirada es lo más importante, puesto que es lo que da más fuerza a las fotos.
Reconoce que sus fotografías son estéticamente glamurosas y muy femeninas. Una mezcla de un estilo atrevido de los años 90 con su toque natural, dejando de lado la extravagancia, las poses forzadas e incluso los geles de colores, para él lo más importante es la iluminación, porque el ambiente debe ser creíble.
Recalca que no le gusta un ambiente que esté fuera de la realidad que para él utilizar un gel de color rojo podría alterar una escena natural, “a mí me saca de la historia una luz ahí súper rara”. Comenta que las luces que utiliza muchas veces él mismo las crea.
Danny Tingo, el asistente de fotografía digital de Selma cuenta que, “Enrique tiene muchas referencias pero aún así tiene su estilo propio”. Existe una fuerte conexión entre los dos puesto que se conocen desde hace casi 10 años.
Danny reconoce que trabajar con Enrique es una de las grandes experiencias que le pudo haber pasado puesto que aparte de ser su asistente es su aprendiz, “cuando hago las fotografías él siempre me hace una crítica constructiva, además, le encanta enseñar y compartir sus secretos”.
De las sesiones comenta que es una locura, puesto que él se encarga de que el set sea una fiesta, “solo basta con que Selma me mire para saber lo que quiere, y por lo general es poner la música por todo lo alto”. La relación tanto con las modelos como con los estilistas deben ser muy estrechas, él se nutre tanto de su equipo como ellos de él, “cuando se inspira saca locuras que son fascinantes”.
"Me sentí muy poderosa, muy diosa la verdad. Porque él te halaga, pero no de una manera asquerosa, él te halaga para que te sientas bien y puedas dar lo mejor de ti cuando estás trabajando". Margarita Ruíz
Enrique Selma es un fotógrafo talentoso que ha tenido el placer de trabajar con muchas marcas, entre ellas Inside, que trabaja con esa marca hace ya dos años y medio. Ahí trabajó con Margarita Ruíz, modelo de agencia, que según cuenta ha tenido el placer de posar para Enrique Selma. Su experiencia con él ha sido agradable debido a la confianza que le ha transmitido Enrique durante las sesiones.
Margarita confiesa que la conversación modelo - fotógrafo es muy importante y por suerte ha sentido esa conexión que le ha permitido ser ella misma durante la sesión de fotos. Según Margarita, sentía la confianza y comodidad suficiente para realizar las fotos "Te hace sentir cómoda y te da la libertad de soltarte". La modelo hace énfasis en la confianza que le transmite Enrique que le resultó muy agradable. "La confianza que te da, el trato personal, la música, el estar todo el rato de cachondeo, pues ese tipo de cosas me molan mucho".
Margarita define las sensaciones que siente durante las sesiones como algo espectacular debido a que las palabras permiten que el ambiente sea tranquilo pero a la vez animado para ella "Me sentí muy poderosa, muy diosa la verdad, porque él te halaga, pero no de una manera asquerosa, él te halaga para que te sientas bien y puedas dar lo mejor de ti cuando estás trabajando".
"Enrique Selma, lo veo como un fotógrafo que está seguro y sabe lo que quiere". Bernadette
Similares fueron los testimonios de la modelo Bernadette a la hora de describir su experiencia en las sesiones fotográficas con Selma. Según Bernadette las sesión de fotos tienen su forma de inquietarte debido a que su primera sesión con Enrique también coincidía con el inicio de su modelaje con la Agencia Ciao models, sin embargo el fotógrafo le ayudó a liberarse de esta de nerviosismo que sentía al llegar y consiguió que se centrará en la sesión, "la primera vez que tuve una sesión con él las fotos no salieron muy guays pero porque yo estaba muy nerviosa, pero él siempre estaba intentando tranquilizarme y la verdad es que es una cosa que agradezco".
Entre muchas de las cualidades que caracterizan a Enrique Selma, la modelo ha destacado su seguridad, y su profesionalidad a la hora de dirigir a las modelos durante las sesiones "Enrique Selma, lo veo como un fotógrafo que está seguro y sabe lo que quiere".
La modelo cuenta que se sentía muy cómoda en trabajar con Enrique debido a la capacidad que posee en empujar a las modelos para sacar lo mejor de ellas. Bernadette decía que para diferenciar a Selma de otros fotógrafos le resultó importante destacar que los nervios que sintió al principio de la sesión lo perdió gracias a sus frases de ánimo, esto acabó en un buen resultado, consiguiendo buenas fotografías para la Agencia "suelo llegar a las sesiones estoy muy nerviosa, aunque sé que me gusta posar y que una vez que me empiezan a hacer fotos, me libero, pero al principio estoy muy nerviosa y él en todo momento me tranquilizaba, me decía que no pasa nada, sigue haciendo lo que te gusta y al final haces las cosas bien y eso es una cosa destacable "
Imagen: Enrique Selma. Fuente: Bernadette
Se puede decir que su evolución durante estos años ha sido fructífero y las valoraciones y críticas positivas que ha recibido durante la sesión de modelaje ha incrementado el interés que las modelos tienen para volver a trabajar con él!
“Desde el día uno que lo conocí vi que tenía algo espectacular. Lo mejor que tiene es que si le mandaba fotos de cómo se preparaba el set en otra sesión a la que yo iba él enseguida empezaba a analizarlo para poder mejorar, e incluso me pedía que le mandara más. Eso es una forma muy buena de seguir creciendo, aceptar también las críticas”. Sergio Ovejero
Como prueba de que Enrique ya era un talento emergente desde sus inicios encontramos el flechazo que compartió con Sergio Ovejero, un peluquero murciano con el que ha compartido varios proyectos. Este romance surgió a partir de las publicaciones del fotógrafo en las redes sociales, que cautivaron a Sergio de tal manera que no pudo resistir la tentación de contactar con él para comenzar a trabajar juntos.
Para que luego digan que Cupido es un mito. Desde entonces, estos dos murcianos han colaborado en numerosas ocasiones con proyectos que incluyen desde sesiones de fotos para marcas de ropa o peluquería hasta cursos para enseñar cómo combinan la moda y la fotografía. De esta forma, se ha ido formando entre ellos el vínculo inseparable de los compañeros que han aprendido a complementarse para dar lo mejor de sí mismos. Sobre este concepto de equipo hace gran hincapié Ovejero, que asegura que “es lo más importante porque luego se transmite en la foto”, por lo que comenta agradecido lo bien que conectó con Selma desde el primer momento.
A la hora de trabajar, su método es crear un ambiente específico, o mood, y a partir de ahí desarrollar el resto de los detalles a través de una lluvia de ideas colectiva: “Así es cómo funcionamos nosotros, una vez que uno lanza la idea de lo que quiere hacer nos vamos apoyando en el resto para decir oye pues este pelo le va a ir bien, o yo me buscaría esta ropa por ahí, etc.”
Así pues, quien lanza la idea es quien lleva la dirección creativa y el resto de los compañeros ayudan a concretar las poses de la modelo, el maquillaje, el peinado y la ropa para que se consiga transmitir el efecto buscado desde un primer momento. Sin embargo, no siempre es la misma persona la que propone el mood, por lo que la dirección creativa va saltando de mano en mano sin perjudicar el resultado final, prueba irrefutable de sus capacidades como equipo. “Yo a él lo veo un tío astuto, listo, que le gusta el arte y que sobre todo le gusta la moda. Que lo tiene claro”.
Peluquería: Sergio Ovejero. Fotografía: Enrique Selma. Fuente: Lacamararoja
Hablando sobre Enrique resalta la diligencia y el respeto con los que Sergio se dirige a su amigo y compañero, pues aprovecha la menor ocasión para deshacerse en halagos: “desde el día uno que lo conocí vi que tenía algo espectacular. Lo mejor que tiene es que si le mandaba fotos de cómo se preparaba el set en otra sesión a la que yo iba él enseguida empezaba a analizarlo para poder mejorar, e incluso me pedía que le mandara más.
Eso es una forma muy buena de seguir creciendo, aceptar también las críticas”. Asimismo, expresa su admiración por la dedicación de Enrique Selma a la hora de preparar las sesiones, lo que le permite dar rienda suelta a su vena creativa sin generar un caos, es decir, “tiene ese punto de ‘artisteo’ pero está muy controlado”. En lo referente a él como profesional, Sergio Ovejero le augura un gran futuro en el mundillo y remarca que le ve “un tío astuto, listo, que le gusta el arte y que sobre todo le gusta la moda. Que lo tiene claro”.
"Envías las primeras historias a las revistas y no te dicen nada, y después te dicen que no". Enrique Selma
En cuanto al interés de Enrique Selma por la fotografía de moda, este comenzó mientras realizaba sus proyectos de retratos relacionados con el terror y la fantasía. Además, Enrique prefería fotografiar a personas. De hecho, cuando descubrió la fotografía de moda, se sintió atraído por ella desde el primer momento. "La ropa me gustaba y la fotografía era como arte", aclara Enrique. Pero los comienzos no fueron nada fáciles para Enrique a la hora de publicar sus fotografías de moda en las revistas dedicadas a este ámbito.
Y hay que tener en cuenta que tuvo que crear una editorial con el equipo necesario (maquilladores, estilistas, asistentes digitales…) para realizarlas. "Envías las primeras historias a las revistas y no te dicen nada, y después te dicen que no". Pero con empeño y tras varios meses realizando fotografías de moda, consiguió que una revista consiguiera publicar algunas fotografías.
Y como fotógrafo de moda, Enrique también participó en la Fashion Week de Madrid. «Fue brutal. Estuve en el backstage y flipé», afirma Enrique. Lo que más destaca Enrique de aquel evento es la energía que se respiraba en el ambiente y el simple hecho de estar con modelos destacadas en el sector, "Un desfile tiene un mogollón de trabajo detrás, aunque después son tres minutos", explica Enrique.
Como es de esperar, Enrique ha ido conociendo a diversas personas relacionadas con la moda, principalmente a modelos. "Los desfiles son un espacio donde conoces a un mogollón de gente. Están ‘superbien’ para hacer coworking", matiza Enrique.
Y para tener un buen posicionamiento como el de Enrique Selma en el mundo de la fotografía de moda, es necesario tener una visibilidad en redes sociales y en algunas publicaciones o revistas menos serias. ¿Pero puede ser positivo o negativo aparecer en ciertos canales? Jesús Rodenas nos lo explica.
EXCLUSIVA DE ENRIQUE SELMA
Selma compartió con nosotros su entusiasmo al poder anunciar por fin un curso formativo que impartirá con L’Oreal. Específicamente con Reten, que es la gama de peluquería de L’Oreal. La editorial tendrá como objetivo instruir a los peluqueros para practicar su oficio teniendo en cuenta no solo el pelo sino también factores como estilismo, moda, maquillaje y demás factores involucrados en el proceso de una creación de moda.
Cuando Enrique nos dio a conocer esta información en primicia, nos hizo saber que era su proyecto más grande en el momento. Y no es poco decir, los cursos se impartirán en Madrid y Barcelona, así como en las Islas Baleares y en el norte de España. Aunque, lamentablemente, no será impartido en su Murcia natal debido a la decisión de la administración de Rezca en Madrid. Mientras que Selma tratará con los aspectos de la dirección de arte y fotografía, será el peluquero Sergio Ovejero quien instruirá en la parte referente a peluquería y maquillaje.
El peluquero, natural de Cartagena, es dueño de varias peluquerías en Murcia y en Madrid. Según nos hizo saber Enrique, una vez pagada la matriculación, los cursantes tendrán acceso a la formación de forma presencial o a través de streaming según estimen oportuno, aunque considera que lo mejor es acudir a las clases en persona.
Además de estos cursos formativos, Selma nos anunció que tenía intención de formar un taller o workshop aquí en Murcia. Incluso confesó que le apetecía llevarlo a cabo en la manga del Mar Menor aunque la localización aún no se ha decidido.
El workshop estaría orientado hacia fotógrafos, peluqueros y maquilladores y su necesidad reside en que la formación en moda parece ser inexistente en la Región de Murcia. Aunque aún no dispone de una fecha de inicio, el proyecto en sí mismo está formado según declaró Enrique y a la espera de poder comenzar.
Comentarios